El Premio Secil pretende dar un reconocimiento público a los jóvenes de las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Civil portuguesas, incentivando la calidad del trabajo académico. Se conceden 5 premios en la categoría de arquitectura. A continuación uno de los ganadores de la edición de 2011: Mercado Multicultural de Cova da Moura, proyecto de Ricardo Carreiro .
El permanente estrangulamiento causado por las principales arterias viales de la ciudad se convierte en un factor determinante en la compleja morfología urbana y en las propias relaciones sociales del barrio de Cova da Moura. Distante de la realidad de la ciudad moderna, surge un sentido comunitario con la autonomía necesaria para impulsar lo que se haya olvidado o ignorado por la nueva ideología de las periferias urbanas.
A diferencia de lo que ocurrió en el municipio de Amadora, en los años 70, el distrito adquiere una identidad que convirtió rápidamente las intersecciones en espacios amplios y de alta relevancia social e incluso crucial en la vida de sus habitantes. Ofreciendo una amplia gama de actividades comerciales, donde la mayoría de los equipos, servicios, actividades educativas y culturales, surgen de la iniciativa de los residentes por lo que es casi independiente en su funcionamiento elemental.
Incorporando espacios pequeños que funcionan o han funcionado como extensiones de la vida y de la vivienda en las tareas del hogar, se permite un movimiento fluido y familiar cómodamente. Es a través de esta manera en que se excavan volúmenes macizos de hormigón y que de una manera clara y directa jugará en la lógica de las preexistencias del entorno que evocan al perfil y la densidad.
Arquitecto: Ricardo Carreiro Año: 2010 Equipo: Pedro Tormenta Pinto, Gonçalo Byrne Ubicación: Cova da Moura – Amadora, Portugal